Tuesday, February 07, 2006

 

Opinion sobre el computo eduactivo

El cómputo educativo es algo más que la relación de dos disciplinas para realizar aplicaciones concretas, es la integración de éstas. Los desarrollos hacen cada vez más amplio el dominio de lo que se puede hacer y usar.

Comments:
En las experiencias educativas con la computadora aconsejan que, al emplearla en la educación, se realice un análisis del proceso y se definan los objetivos educativos, para desarrollar la matriz, la lógica de uso del sistema computacional y definir las ejercitaciones y los programas de referencias (de información) del proceso mismo.
 
Estoy decuerdo con los comentarios, sin embargo hay una definición que siento que aún esta un poco confuso y que es el verdadero papel de la computadora dentro del proceso educativo. Si no definimos eso, la pedagogía no puede estar definida, como lo comentaban ayer en a sesión.
Saludos
Mireya
 
Carmen
Considero que el computo educativo es una actualización de la didáctica conductista, modificada por la corriente humanista -se intgran elemetnos importantes como lo son el gusto, las costumbres, el caracter de la personas, por mencionar algunos- y en general es algo que a nivel mundial apenas esta cobrando fuerza especialmente por el uso del internet que es el que pone en contacto a usuarios de diferentes culturas y hace necesario una mayor interacción.
No se olvide que solamente es un apoyo didáctico, es decir que se usa como complemento a las actividades de aprendizaje, como el reforzamento, el ejercicio lúdico o audiovisual de una forma más relajada de aprender.
 
Cinthia,Mireya y Carmen estimadas compañeras les agradezco los comentarios.

Desde que la computadora empezó a formar parte de los procesos educativos, empezaron a surgir también los cuestionamientos en torno a cómo utilizarla para sacarle provecho. Una de las opciones que ha sido ampliamente adoptada por las escuelas es el uso de software educativo, del cual existe una gran variedad de opciones en el mercado.
El software educativo surgió precisamente como una respuesta a esta necesidad. Muchas empresas empezaron a desarrollar software para apoyar la enseñanza de contenidos escolares específicos para los distintos niveles, especialmente para preescolar, primaria y secundaria.
Para muchas escuelas el software educativo ha sido una solución al problema de cómo aprovechar la computadora didácticamente, en la mayoría de los casos es el principal recurso. Independientemente de que este sea un acierto o no., cabe destacar que no ha habido un cuestionamiento profundo al respecto, pues no hay tampoco una cultura extendida del cómputo educativo, que dé elementos para ello.
Hace falta tomar conciencia, especialmente las personas que estamos involucradas en instituciones educativas, sobre algunos aspectos importantes en torno al uso de software educativo y de la computadora como herramienta didáctica:
• El software educativo (como la computadora misma) es una herramienta y como tal, en términos generales no es ni bueno ni malo. Obtener ventajas de él depende del uso que se le dé.
• El software educativo (como la computadora) no resuelve los problemas de enseñanza, es sólo un auxiliar que el maestro puede usar libremente, de la forma que él quiera.
• Dado que no hay pautas estandarizadas que permitan unificar criterios de calidad para la elaboración de software, existe en el mercado una gran cantidad de software educativo de distintas calidades, por lo que es esencial aprender a seleccionarlo en función de las propias necesidades y de criterios bien diseñados.
• En la escuela se debe reflexionar sobre las nuevas necesidades educativas que surgen ante una sociedad “tecnologizada”, y replantear algunos de sus objetivos, o bien agregar algunos. En principio es necesario brindar a los estudiantes elementos para adquirir conciencia crítica ante el cúmulo de información que los rodea, así como una adecuada alfabetización en nuevas tecnologías.
Saludos
 
La escuela y las Nuevas Tecnologías

El desarrollo de la tecnología ha impactado todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos y entre éstos se encuentran la escuela y la familia, de tal suerte que el adolescente de nuestros tiempos es muy distinto al de hace diez o quince años.
Es bastante difundido en el medio educativo la enorme preocupación por tener en nuestro medio la tecnología adecuada para facilitar al alumno el proceso enseñanza aprendizaje, es decir , que de una u otra forma estamos conscientes que la introducción de tecnologías en la educación es un factor decisivo para la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes

La aparición de nuevas tecnologías, de la transformación de los tradicionales medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine y televisión) han traído consigo la gestación de un nuevo adolescente y por lo tanto de un nuevo tipo de alumno que consume toda esta información desde una óptica muy distinta a como lo hacíamos todavía no hace más de diez años. Ahora vemos, por ejemplo, que las repercusiones y trascendencia de los videojuegos, por señalar una de las nuevas formas de consumo de mensajes, ha transformado las pautas de conducta de los niños y no digamos también de una buena cantidad de adolescentes y jóvenes.
Una muy buena cantidad de experiencias tenidas por nuestros alumnos se ven profundamente influidas por la manera como se difunden e interpretan los mensajes en los medios de comunicación masiva, si no veamos que en buena medida la cultura musical del adolescente contemporáneo, por ejemplo, se encuentra profundamente influenciada por la programación difundida por la trasnacional MTV (Music Televisión), vía la infinidad de vide-clips que apuntalan la difusión de los grupos musicales que más se comercializan a través de la televisión. Este tipo de manifestaciones culturales, como muchas otras, han dado lugar a una cultura del audiovisual que ha transformado las pautas de comportamiento y el cómo se relacionan los adolescentes con sus amigos, parientes, compañeros de clase etc.
Por lo que se refiere a la escuela ahora tenemos un adolescente distinto, lo cual trae consigo la existencia de un nuevo tipo de alumno, dice Julio Cabero. Esto nos obliga, necesariamente a crear nuevas formas de relación, formas de enseñanza-aprendizaje acordes a los tiempos que vivimos.

Diversos teóricos destacan la importancia que tiene para el estudiante del nuevo milenio la adquisición por la vía audiovisual de información, datos y conocimientos donde el manejo tradicional de los recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje (en muchos casos limitados al uso del pizarrón, a la clase convencional donde el profesor explica y enseña o, en el menor número de situaciones, permite la participación limitada y tímida del estudiante) es claramente avasallada por una cultura basada en el predominio de lo visual y auditivo, provocando en muchos casos la actitud pasiva y formas de enseñar verticales donde predomina el papel desempeñado por el profesor y el estudiante queda relegado a ser mero receptor pasivo y acrítico de lo que lee, ve y escucha.
Julio Cabero precisa la necesidad de tomar conciencia de que las tecnologías requieren un nuevo tipo de alumno. Estos nuevos medios reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente utilizado en nuestros centros, donde el saber no tenga que recaer en el proceso y la función del alumno no sea mero receptor de informaciones.
Los resultados no siempre son del todo pertinentes para un desarrollo adecuado que le sirva al adolescente y le permita echar mano de todos los conocimientos adquiridos en su formación como futuro profesionista, padre de familia o como un ciudadano común y corriente. Es decir, mucha de la información recibida a través de los mass media nos llevan a la asunción de conductas pasivas y acríticas donde lo que menos importa es cuestionarnos por qué suceden las cosas, cuál será su importancia para nuestra formación futura y qué nos ofrece para darle un giro productivo a nuestra vida. Esta situación ha tenido repercusiones en diferentes ámbitos: en nuestra relación con la familia, con los amigos y en la escuela.
En un sentido similar Virgilio Tosi pide no olvidar que en la actualidad, con el predominio de los medios de comunicación masiva, se trata de un nuevo modo de comunicar, donde prevalece el lenguaje audiovisual, lo cual necesariamente nos obliga a la conformación de un estudiante que se transforme en un lector crítico de los mensajes que recibe cotidianamente a través de los mass media en todas sus manifestaciones: desde el clásico programa televisivo o radiofónico, pasando por la sugestividad de la publicidad a la que cotidianamente se encuentra sujeto el adolescente, hasta llegar a comportamientos tan complejos que ha permitido que el Internet sea un punto de enlace para crear espacios de relación y vínculos muy estrechos entre quienes hacen uso de esta tecnología.
La alternativa es, en palabras de Daniel Prieto Castillo, educar los sentidos porque cuando se percibe mal se piensa mal. Cuando la percepción se agudiza, cuando el receptor tiene aunque sea mínimas exigencias que poner en el campo estimúlico, no cualquier imagen exterior es aceptada, no es tan sencillo contar con el receptor como consumidor.
La primera tarea es ejercitar la percepción sobre la imagen exterior y aun sobre la realidad misma; educación realizada mediante la observación sostenida de imágenes y de objetos o situaciones: hay que aprender a detallar en un paisaje los distintos matices que asumen los colores, las variantes formales, de algún objeto. En este sentido el mismo autor concluye que Lectura, elaboración y confrontación constituyen los tres pasos imprescindibles para poder recobrar el lenguaje de la imagen, pasos que necesariamente tienen que estar insertos en un proceso de transformación social.
Los medios de enseñanza aprendizaje no pueden sustituir la función humana del maestro de manera total y puede ser enriquecida y facilitada por los medios electrónicos y la tecnología adecuada.
Saludos
Carmen Reyes Ramos
 
Los Mapas Conceptuales
D. Ausubel (Ausubel, 1997) distingue el aprendizaje por repetición de lo que él denominó aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se produce cuando los conocimientos son relacionados de modo no arbitrario, sino sustancial, por quien aprende con lo que él ya sabe, especialmente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos. No obstante, para que se produzca el aprendizaje significativo, la persona debe estar dispuesta a establecer esa relación sustancial entre el material nuevo y su estructura cognitiva, así como el material que se vaya a aprender debe ser potencialmente significativo para ella.
Novak define los mapas conceptuales como una proyección práctica de la teoría de aprendizaje de Ausbel para fomentar el aprendizaje significativo. Su creación es un proceso que representa la comprensión de cierto dominio de conocimiento de manera gráfica. Los pueden usar los alumnos para mejorar su habilidad de comprensión y los profesores para planear, presentar y evaluar el aprendizaje de los alumnos. Las computadoras facilitan la creación de estos mapas permitiendo que se cambie y modifique conceptos y conexiones.
Para la programación didáctica Ausubel recomienda tener en cuenta lo siguiente:
; Para los seres humanos es menos difícil aprender aspectos diferenciados de un todo más amplio ya aprendido, que formularlo a partir de sus componentes diferenciados ya aprendidos.
; La organización del contenido de un material en particular en la mente de un individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas más inclusivas ocupan el ápice e incluyen las proposiciones, conceptos y datos fácticos progresivamente menos inclusivos y más diferenciados (Carretero, 1997; Gutiérrez, 1995).
A partir del modelo de Ausubel, surge el mapa conceptual de J. Novak (Novak, 1991), quien lo considera una estrategia sencilla, pero poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje.
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997).
Los mapas conceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987). Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.
Teniendo en cuenta que para el Enfoque Histórico Cultural la enseñanza posee un carácter objetal, según el cual es necesario revelar el contenido del concepto a formar y representarlo en forma de modelos de tipo material, gráfico o verbal; los mapas conceptuales pudieran ser utilizados en los diferentes momentos del proceso de asimilación que sugiere esta tendencia pedagógica (Galperin, 1986; González, 1994).
En la enseñanza de las ciencias los mapas conceptuales han sido empleados fundamentalmente para el aprendizaje de cuerpos conceptuales, pero generalmente no se han aplicado a la resolución de problemas.
El desarrollo científico y tecnológico de ésta época provoca que la educación experimente una adaptación a las nuevas formas que surgen para enseñar y aprender. La tradicional estructura pedagógica se enfrenta a la tecnología y sus poderosas manifestaciones como el hipertexto, que se fortalece y adquiere un tinte de especiales características al estructurarse con Mapas Conceptuales. El Hipertexto es resultado de una tecnología informática avanzada, que almacena y recupera todo tipo de información, “se trata de una verdadera revolución conceptual, que implica por igual al escritor y al lector, al profesor y al estudiante” (Landow P. George (1995).
Los Mapas Conceptuales son una técnica cognitiva, que representa gráficamente conceptos en una red semántica de proposiciones, de una forma análoga a como se realizan los procesos mentales. “los mapas han ayudado a personas de todas las edades a examinar los mas variados campos de conocimiento” (Novak Gowin, 1984). El Hipertexto y los Mapas Conceptuales potencializan sus cualidades cuando se trabaja con el software CmapTools, esta herramienta es una buena opción para crear ambientes multimedia que faciliten la enseñanza y aprendizaje con el auxilio de la computadora.
Los mapas conceptuales pueden ser empleados en las conferencias como una estrategia de instrucción para brindar al alumno una orientación completa y generalizada sobre el tema a tratar; a la vez que se le suministra una estrategia valiosa para que él por sí mismo procese y resuma la información científica que debe aprender.
; En las clases de resolución de problemas, el mapa conceptual puede ser empleado como estrategia de aprendizaje, cuando el alumno lo construye de forma individual o en grupo. De esta forma, el estudiante realiza un análisis más integral del objeto de estudio, pues logra una mayor organización en la estructura de su conocimiento.
; El mapa conceptual puede ser una estrategia de control del aprendizaje porque revela la forma en que los conocimientos se encuentran organizados en la estructura mental del alumno
Carmen Reyes
 
La implementación de una aula de audivisual como herramienta de transformación en el proceso educativo”
En el nuevo milenio las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) continúan ejerciendo
 
Efectivamente este desarollo va mucho mas alla, ya que día a día se manifiestan cambios en la tecnología con respecto a las necesidades que se van presentando.
 
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