Sunday, March 26, 2006

 

¿QUE ES UNA WEBS ?

¿QUE ES UNA WEBS ?
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola
Corta duración
ObjetivoAdquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
DuraciónDe una a tres sesiones
Larga duración
ObjetivoExtensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc.)
DuraciónEntre una semana y un mes de clase

Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest.

Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores.Una búsqueda rápida en la Red de la palabra ?WebQuest? arrojaría miles de ejemplos. Como todo emprendimiento humano, la calidad difiere ampliamente. Muchas WebQuests se crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otras parecen haber sido desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida en que se implementaban cada año. Algunas lecciones que se autodenominan WebQuests no representan para nada el modelo, y son simples hojas de trabajo elaboradas de acuerdo con los estándares URL(2).Al analizar de cerca lo existente, he identificado cinco sugerencias puntuales e importantes que ayudarán en la creación de sus propios WebQuests. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra FOCUS:
Find great sites. (Localice sitios fabulosos)Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos)Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)Use the medium. (Utilice el medio)Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje(3) para lograr expectativas elevadas)

LOCALICE SITIOS FABULOSOS
Lo que distingue una buena "WebQuest" de una que es estupenda, es la calidad de los sitios de la red utilizados. ¿Qué hace que un sitio sea estupendo? La respuesta varía de acuerdo con las edades de los aprendices, el tema de la "WebQuest", y el aprendizaje específico que se espera obtener. Sin embargo, por lo general usted querrá localizar sitios que valga la pena leer, que sean de interés para sus alumnos, que estén actualizados y sean precisos, y que se refieran a fuentes que ordinariamente no encuentren los estudiantes en la escuela.DOMINE UN BUSCADOR. ¿Cómo encontrar estos sitios especiales? Ante todo, ayuda el hecho de dominar completamente el funcionamiento de uno o dos de los más poderosos buscadores.

ADMINISTRE APRENDICES Y RECURSOS
Los profesores que perseveran en su actividad después de los primeros años de trabajo, dominan la organización de niños y recursos. La experiencia de no tener suficientes libros, globos o ranas para los estudiantes, enseña rápidamente a coordinar las actividades para compartir recursos. La misma habilidad puede aplicarse a los problemas de acceso insuficiente a los computadores. Una gran WebQuest es aquella en la que cada computador se está utilizando bien, y cada quien está haciendo algo significativo en cada momento.LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS. Tanto en el momento presente como en el futuro próximo, no habrá computadores disponibles para todos. La respuesta creativa a esta situación es organizar las actividades de manera que todo punto de acceso que se tenga sea utilizado adecuadamente. Estas son algunas de las posibilidades:
Un solo computador puede utilizarse para orientar la discusión y la exploración de toda la clase, y es el profesor, no los estudiantes, quien debe controlar el ritmo.
De uno a 10 computadores pueden utilizarse como estaciones de aprendizaje para un grupo de estudiantes, mientras que otros trabajan fuera de línea.
Si los estudiantes tienen un acceso programado (y limitado) a Internet durante ciertos periodos del Laboratorio de Cómputo, entonces una lección bien administrada debe mezclar la visita al Laboratorio con actividades sin computador para que se pueda utilizar adecuadamente este tiempo.
Si los computadores no tienen acceso a Internet, pero están interconectados, entonces los estudiantes pueden acceder a archivos Web que estén en otro computador y guardar la información en sus discos duros.

MOTIVE SUS APRENDICES A PENSAR
Estamos atravesando por un periodo en el cual el direccionamiento de lo que ocurre en las escuelas depende en gran parte de los resultados de la aplicación de pruebas estandarizadas. Al mismo tiempo, a nuestro alrededor todo indica que los adultos del mañana necesitarán analizar y sintetizar información para tener éxito en la mayoría de las profesiones y para ejercer plenamente su participación como ciudadanos. Se requiere un profesor ingenioso para desempeñar ambos roles, pero ello es posible
UTILICE EL MEDIO
Estas son solo algunas de las posibles maneras en que se pueden diseñar tareas para promover el pensamiento de orden superior (y la energía que lo motiva). Una estupenda WebQuest va más allá de la repetición. La estructura pedagógica de una WebQuest no se limita al uso de la Web. Imaginemos un "BookQuest" que presenta un problema o pregunta de manera convincente, cuya solución se crea al dividir y procesar la información contenida en una variedad de libros distribuidos en todo el salón de clase. Los profesores que solamente disponen de un computador a veces compensan esta dificultad imprimiendo páginas seleccionadas de Internet, de modo que los estudiantes que no usan el computador tengan algo que leer. Sin embargo, éstas son concesiones para no aprovechar completamente el medio. Una WebQuest que se ajusta completamente al modelo, no podría plasmarse fácilmente en papel.

EDIFIQUE UN ANDAMIAJE PARA LOGRAR EXPECTATIVAS ELEVADAS.
Una gran WebQuest pide a los estudiantes hagan cosas que ordinariamente no esperarían hacer. Si usted ha visto a los estudiantes de secundaria recrear el Juicio de la ?Amistad? o promover enérgicamente un acuerdo conjunto con respecto a la legislación para proteger los arrecifes de coral, sabe que ellos pueden sorprendernos cuando se les proporciona la ayuda requerida. Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen.
Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir.En una WebQuest hay tres tipos de andamiaje (Dodge, 2000): Recepción, Transformación y Producción.
RECEPCIÓN. La Web permite que pongamos a los estudiantes en contacto con recursos que probablemente no hayan visto antes. Si los aprendices no están completamente preparados para extraer la información importante o pertinente de ese recurso, todo el resto de la lección quedará sin piso. Un andamiaje de recepción proporciona orientación para aprender de un recurso dado y retener aquello que se aprendió.
Ejemplos de andamiajes de recepción son entre otros las guías de observación, los consejos sobre cómo adelantar entrevistas, y los glosarios y diccionarios en línea.
TRANSFORMACIÓN. Las WebQuests requieren que los aprendices transformen lo que leen en una forma nueva. Ya que ellos comúnmente no han tenido esta experiencia en su educación anterior, pueden beneficiarse de ayuda explícita en procesos tales como comparar y contrastar, encontrar patrones entre un cierto número de objetos de estudio similares, producir una lluvia de ideas, razonamiento
inductivo y toma de decisiones.
PRODUCCIÓN. Las WebQuests usualmente requieren que los estudiantes produzcan cosas que nunca antes han creado. Los aspectos de la producción de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que proporcionen a los estudiantes plantillas, guías llamativas para escribir y elementos y estructuras de multimedia. Al hacer parte del trabajo de los estudiantes, les permitimos que hagan más de lo que podrían hacer por sí mismos. En un cierto plazo, es de esperar que se apropien de las estructuras que les proporcionamos hasta que puedan trabajar de manera autónoma.

Aqui el Tema

Tema: El Tribunal del Santo Oficio
Objetivos:
Identificar el concepto de tribunal Conocer la historia del tribunal del santo oficio
Discutir.- El Procedimiento Inquisitorial
ESCENARIO:
Realice este ejercicio con 2 compañeros de mi centro de trabajo ya que soy personal administrativo. Trate que fueran persona que no tuvieran mucho conocimiento sobre el tema.
La pregunta fue la Siguiente:
¿ Que sabe de la Santa Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio?
La primera persona muy recatada de 58 años muy religiosa (secretaria). Al preguntarle sobre que sabia de la Santa Inquisición se persigno varias veces para darme su respuesta a su leal saber y entender sin conocer el concepto a profundidad sobre el tema me manifestó que eran todos los que estaban en contra de dios, que eran unos brujos, herejes, que mataban a la gente, que a ella no le hubiera gustado vivir en esa época que también hacían esclavos a los que no estaba de acuerdo con las reglas que les imponían los señores caciques.
La misma pregunta se la realice a la segunda persona, un licenciado en administración de empresas 38 años, libre pensador con mucha calma y sin impresionarse me contesto que había sido el tribunal mas justo e imparcial en la impartición de justicia que había existido en México durante la época de la colonia. Pero que a el le gustaría que siguieran existiendo ya actualmente no sirve la impartición de justicia que la ley es una burla no se respeta y que ese tribunal si la hacia valer .
TAREA:
Partiendo del concepto que cada uno de ellos tenia sobre el tema les pedí que si podían investigar mas sobre el tema para lo cual accedieron de muy buena manera .
Para el segundo día me reuní nuevamente con ellos ya que cada quien había traído en un ahoja su resumen elaborado sobre lo que habían investigado, pero aun así considere que seguían ambos en varios errores sobre el tema y opte por investigar junto con ellos. Ya que mencionan algunas palabras que no se vinculan a este tema como son: esclavos, señores caciques, el tribunal mas justo e imparcial.
PRODUCTO:
1.¿Qué es la Santa Inquisición?
Surgida en el sur de Francia, fue específicamente creada para combatir la herejía (principalmente, para acabar con los cataros, la llamada Inquisición Medieval, fundada en 1184). La política centralizadora de los Reyes Católicos requería una “paz social”, que los enfrentamientos entre la comunidad cristiana y la minoría judía y conversos hacía difíciles. 1571 que el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España estableció en México el Tribunal de la Fé, este año, se considera oficialmente, como el del establecimiento del Santo Oficio en México.
Fray Tomás de Torquemada, pariente de Juan de Torquemada, el ilustre fraile que se ocupó de la historia indiana de México, fue uno de los más crueles inquisidores de España, Fue él quien desarrolló las reglas más crueles y estrictas para el Santo Oficio, reglas que se siguieron al pie de la letra en México. Entre sus disposiciones estaba que el secreto de los testigos fuera inviolable, que se adoptara el tormento y la confiscación de bienes, que en un corto período de gracia los acusados se denunciaran a sí mismos y abjuraran de sus errores, que se recibieran las denuncias de padres contra hijos y de hijos contra padres y que se permitiera la separación del derecho común y del orden de proceder en todos los tribunales conocidos.
La inquisición mantenía algunos principios claves para el ejercicio de su función: En primer lugar, se debía mantener un riguroso secreto de la formación judicial, vale decir de los testimonios de testigos y acusadores, así como de las confesiones de otros acusados que llevaran a la captura de algún hereje; en segundo lugar, se planteaba el principio de la aplicación de «penitencias saludables» a los arrepentidos, que podían ir desde llevar ad eternum símbolos infamantes que los convertían en permanentes apestados sociales, pasando por arrestos domiciliarios perpetuos, hasta azotes o simples reconvenciones orales; por último, la inquisición defendía la persistencia de la jurisdicción inquisitorial hasta «más allá de la tumba», lo que quiere decir que un acusado que moría en las mazmorras continuaba en proceso como si estuviera vivo y se le aplicaba la sentencia a su cadáver o a su efigie, si es que del cadáver no quedaba nada luego de los dilatados procesos. De igual manera, la investigación de «pureza de sangre» que los principales tenían que sufrir para lograr algún cargo o librarse de sospechas de judaísmo, incluían a varias generaciones hacia atrás, Hubo casos en que se juzgaron a personas muertas hacía ya varias décadas porque fueron encontrados indicios de judaísmo.
El Tribunal tuvo como fin combatir las herejías y perseguir el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales.
EVALUACIÓN:
Con la informacion qe anbos habiamos investigado, comentamos lo siguiente.
Este Tribunal fue uno de los más civiles y activos que llegaron al nuevo mundo ya que con la llegada de la iglesia también llega la inquisición española y portuguesa. La inquisición que se había fundado en España en 1478 y que era una institución Estatal, fue implantada en los reinos de ultramar para salvaguardar allí la unidad de la fe y asegurar un control sobre la conducta moral y las ideas de aquellos remotos súbditos.
En México fueron los monjes dominicos los que ejercieron el cargo de comisario de la inquisición hasta que en 1535 se designo inquisitor general apostólico al primer obispo de México y se le encomendó que organizara un Tribunal del Santo Oficio, pero dicha orden no se lleva a cabo si no hasta 1571 en cada tribunal se componía de dos inquisitores un Fiscal, un Secretario, un Contador, un Alguacil y algunos otros funcionarios. En todas las poblaciones donde vivieran españoles, así fuera la aldea más pequeña, existía ministro (familiar) de la inquisición, que actuaban como confidentes y delatores; y se tenía a la función de familiar por prestigio cargo honorífico, ambicionado por los miembros de los más distinguidos linajes; la selección de candidatos se efectuaban luego de investigar escrupulosamente sus antecedentes, los de sus familiares y antepasados, se exigía que demostraran descender de cristianos viejos y probaran su limpieza de sangre. Quien ocupaba un cargo en la inquisición tenía derecha o las mismas consideraciones sociales que un hidalgo.
El primer proceso inquisitorial que se declaro en la Nueva España fue contra un marino ingles y otro francés que no quisieron renegar de sus concepciones religiosas y fueron quemados como herejes en el auto de fe de 1574; de esta manera los Comisarios del Santo Oficio dispusieron de una severa vigilancia sobre todo a los portugueses, encontrando en ello un amplio respaldo de los cristianos españoles, dicha vigilancia dio como resultado, el proceso contra la familia Carbajal, que culmino con el auto de fe de 1596 en México con la quema de nueve relapsos judaizantes.
A parte de la herejía, el Santo Oficio perseguía a otros delitos, como la blasfemia, la hechicera, la adivinación y supersticiones análogas; así la inquisición logro impedir que se difundiera y propagara el protestantismo en la América Hispánica. Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII en que la inquisición entra en decadencia, ya que las ideas de la ilustración cada vez en mayor número lograban pasar las barreras que les eran impuestas, ya que todos los libros y escritos que se importaban para su lectura en América debían de obtener en Sevilla, España; la licencia del Santo Oficio y cada titulo debía registrarse en la lista de mercancías y los escritos sospechosos eran sometidos a revisores especiales que podían confiscarlos o devolverlos a sus dueños previa supresión de las páginas en las que aparecieran pasajes inconvenientes; también se hace inspecciones a las librerías e incluso las bibliotecas privadas.
Pero aun con todas estas prevenciones no pudieron evitar que las ideas de la ilustración llegaran a la Nueva España, ya que se recurrieron a diversas artimañas como fueron; ocultar en los barcos, libros, revistas, folletos, y todo lo que fuera necesario para difundir las nuevas ideas de la ilustración así como de informar todos los sucesos ocurrido en diversas partes del viejo mundo. Así de esta manera se inicia un contrabando regular; así mismo los comerciantes franceses e ingleses los introducían dentro de algunas mercancías, también se alteraban algunos títulos, todo ello con el fin de burlar a los Comisarios del Santo Oficio. Sólo a personas dignas de confianza, la autoridad les daba licencia para adquirir obras prohibidas, y luego éstas circularon entre los amigos de aquellas siendo de esta manera que cada vez más libros se escurrieron entre las mayas de la red, que debían contenerlos y es a partir de 1770, que pudo apreciarse una negligencia creciente en esos controles, así como una decadencia de la institución inquisitorial. Siendo el 22 de febrero de 1813 que las cortes de Cádiz abolieron definitivamente los Tribunales del Santo Oficio en América.
Fue el Concilio de Tolosa, para acabar de destruir la herejía heredada de Persia, el que dio lugar a la creación de los llamados “inquisidores de la fe” en 1229, que daría lugar posteriormente al llamado Tribunal del Santo Oficio, cuya función fue destruir cualquier signo que fuera contra la religión católica, llegando a convertirse en una de las policías más crueles y severas de cuantas han existido. Obro con absoluta independencia de los demás poderes inclusive del mismo virrey .
Sin embargo, la Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio no entró en los reinos de Castilla y León sino hasta 250 años después de que se había establecido en toda Europa.
Antes, la vigilancia de los obispos y de otros prelados de la iglesia había sido suficiente para reprimir la herejía, de hecho, hasta la segunda mitad del siglo XV se toleraba que moros y judíos celebraran su culto pacíficamente. En América, el Tribunal del Santo Oficio se estableció por primera vez en la isla de Santo Domingo, llamada en ese entonces La Española, gracias a que el cardenal Adrián de Utrech, regente del reino e inquisidor general de España, extendió el nombramiento de inquisidor a don Pedro de Córdoba residente de dominicana; de todas las tierras descubiertas y a descubrir, Tres años después de consumada la Conquista de la Nueva España, fray Martín de Valencia, franciscano evangelizador, fue nombrado por Pedro de Córdoba comisario de la Inquisición en México.
Comentario.
Tome como ejemplo el procedimiento inquisitorial por ser uno de los Tribunales que más polémica causo en la Nueva España por su crueldad en la impartición de justicia y su actuación en forma sumarísima en algunos casos. Ningún preso ni acusado vio jamás su proceso propio, cuanto menos los de otras personas. Ninguno supo de su causa más que las preguntas y reconvenciones a que debía satisfacer, y los extractos de las declaraciones de testigos, que se le comunicaban con ocultación de nombres y circunstancias de lugar, tiempo y demás capaces de influir al conocimiento de las personas, ocultándose también lo que resultase a favor del mismo acusado, porque se seguía la máxima de que al reo toca satisfacer el cargo, dejando a la prudencia del juez el combinar después sus respuestas con lo que produzca el proceso a favor del procesado.
El Santo Oficio pretendía ser el Tribunal más clemente de todos porque sus fines no eran la administración de una justicia rígida y automática, sino la reconciliación del delincuente. Confesarse culpable con el Santo Oficio era obtener perdón. ¿De qué otro Tribunal se podría decir eso? El Inquisidor era tanto padre confesor como juez, que pretendía no una condenación, sino acabar con un extravío y devolver al rebaño la oveja descarriada.

Al terminar de realizar la actividad con ellos lo cual me llevo 2 horas mostraban una actitud muy diferente a la del inicio del tema quedaron muy interesados e inclusive me pidieron que si podíamos platicar nuevamente sobre el tema a lo que con mucho gusto acepte.

Recursos:http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Inquisición http://www.geocities.com/eduwicc/tallerinquisidor.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/historia/colonia/detalle.cfm?idpag =1282&idsec=2&idsub=15
http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-cultural-museos-lima.htm
http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido&doc=46
http://www.webquestcat.org/

Comments:
Utilizar un recurso tecnològico para seguir edificando la torre en la cual descansen nuestros conocimientos es algo que día a día hacemos, ya que al identificar el objetivo que apoye al recurso estamos explotando la gran gama de posibilidades que la web nos ofrece.
En particular propones un tema que para mì es de gran interés "La Santa Inquisición", el cual considero es fundamental para caracterizar el papel que ha tenido y tiene la iglesia actualmente, retomando el análisis que realizas observo que has caracterizado la función de cada una de las fases que toma la creación de una Miniquest así como tambíen sus alcances a partir de la introducción que presentas.
Adelante.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?