Sunday, April 09, 2006

 

La simulación computarizada como procedimiento metodológico en la enseñanza y el aprendizaje de la Electrónica

La explotación de los nuevos medios técnicos, frutos de la actual revolución científico–técnica, deviene necesidad para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En el presente artículo se defiende, desde posiciones psicológicas y metodológicas, que el valor didáctico de los medios técnicos se lo imprime el contexto metodológico en el que se explotan sus cualidades, independientemente de sus potencialidades implícitas; así como que el empleo de los simuladores computarizados en el contexto metodológico, puede constituirse en procedimiento, y no en método propiamente. En este sentido, se ofrecen algunas consideraciones para el empleo de la simulación como procedimiento metodológico, tanto para la formación de conceptos, como para la sistematización de instrumentaciones.
En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación.
Luego, se le va situando en el escenario que él mismo elige y se le explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene feed-back del propio programa y del profesor. También puede compartir sus reflexiones, análisis, errores y aciertos con sus compañeros de curso (antes, durante y después de los ejercicios, y todo ello de forma virtual). Incluso, si lo desea, puede comparar sus calificaciones con la media de la clase, con las puntuaciones de todos y cada uno los participantes, aun sin ver sus nombres (pueden ser miles de classmates, de diferentes empresas y países). Lo cierto es que resulta francamente interesante, divertido... y se aprende de verdad: learn by doing en estado puro.
A decir de González Castro, V. (1990), la simulación "... resume toda la teoría relacionada con el proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente... y de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades, hábitos, etc., que posteriormente deberá transferir a la situación de la vida real con igual efectividad" (González Castro, V., 1990, pág. 284). Para este propio autor, la misma intenta romper la diferencia que hay entre el aprendizaje de conceptos en el ámbito teórico y su transferencia a situaciones prácticas. O sea, y como explícitamente lo reconoce, considera la simulación como una actividad en la que el estudiante no acumula información teórica, sino que la lleva a la práctica, con lo cual esta se identifica con el entrenamiento puramente.
A decir de González Castro, V. (1990), la simulación "... resume toda la teoría relacionada con el proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente... y de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades, hábitos, etc., que posteriormente deberá transferir a la situación de la vida real con igual efectividad" (González Castro, V., 1990, pág. 284). Para este propio autor, la misma intenta romper la diferencia que hay entre el aprendizaje de conceptos en el ámbito teórico y su transferencia a situaciones prácticas. O sea, y como explícitamente lo reconoce, considera la simulación como una actividad en la que el estudiante no acumula información teórica, sino que la lleva a la práctica, con lo cual esta se identifica con el entrenamiento puramente.

Muy Buenas tardes Compañeros aquí mi participación con el ejercicico realizado con el simulador que escogi para ello siendo el siguiente:
Titulo; Vivero Electrónico
Nivel; Primaria y Secundaria
Tipo de Software; Educativo-simulador
Contiene sección de ayuda para el manejo del programa, tutorial explicativos para su manejo, ejercicios interactivos, muestra botones de navegación para acceder a distintas secciones. La interfaz es la adecuada de acuerdo al tema que presenta, Es accesible el nivel de manejo del programa así como el acceso a los contenidos, Permite modificar parámetros o actividades preestablecidas por el programa, no requiere la guía de un experto para poder utilizar el software en forma adecuada, El usuario puede aprender en forma independiente el uso del Software,Los temas son de acuerdo a planes y programas de estudios actuales.



http://www.creofonte.com/jornadas/mejores_estrategias.pdf
http://hyperarchive.lcs.mit.edu/
http://www.auralog.com/es/educacion_inicio.htm
http://math.clarion.edu/Maple.html
http://en.wikipedia.org/wiki/HyperTalk


Comments:
El uso de simuladores al interior del aula propicia un referente teórico metodológico mayor que el que se podría explicar en el pizarrón ya que enriquece y favorece el aprendizaje significativo, desde luego considerando los objetivos que se pretenden enseñar, con el fin de propiciar habilidades en el estudiante a partir de la resolución de un problema.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?