Tuesday, April 11, 2006

 

Tecnología Educativa... Para una Mejor Educación...!

La robótica aplicada a la educación, lo que nosotros llamamos Robótica Educativa, se afianza día a día como herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligado.
En todo el mundo más y más centros educativos incorporan la robótica, bien en sus planes de estudios, bien como actividad extraescolar, generando a su alrededor una gran cantidad de eventos (competiciones, exposiciones...) que hacen que esta actividad tenga un gran atractivo para los jóvenes.
En los últimos años la práctica pedagógica tradicional, unidireccional, se ha visto modificada por la inclusión de nuevas herramientas de información a las que acceden los alumnos, una de las más importantes, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, son las TIC; lo cual ha hecho replantearse los roles y funciones tradicionales que se haban asignado, tanto a los centros como a profesores y alumnos (Marcelo, 2001).
Una de las formas de introducir las TIC en el currículo a sido la Robótica Educativa. Al analizar la experiencia internacional en el tema, muchas han sido las formas de inserción de la Robótica Educativa en las prácticas docentes de los centros. Desde el conocimiento de los conceptos más simples de la robótica, una especie de “alfabetización robótica”, hasta los usos más sofisticados de ella. Estos desarrollos no están referidos sólo a maquetas o representaciones de máquinas, como es el caso de la industria, sino que en educación es esencialmente una herramienta que potencia las representaciones de los conocimientos construidos producto de la interacción del aprendiz con los materiales, a la luz de un problema a resolver y la guía del facilitador, esencialmente en una modalidad de trabajo colaborativo.
El Constructivismo de Papert y la robótica
Los dos pilares en los que se basan a la hora enseñar robótica a los niños son el construccionismo de Papert y las bases del método científico: observar y clasificar. Su lema es: "Ellos se divierten, nosotros les enseñamos”
La visión de Papert sobre las posibilidades de la computadora en la escuela como una herramienta capaz de generar cambios de envergadura es ciertamente optimista: "La medicina ha cambiado al hacerse cada vez más técnica; en educación el cambio vendrá por la utilización de medios técnicos capaces de eliminar la naturaleza técnica del aprendizaje escolar" (Papert, 1995, 72).
Para Papert, la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender.
Para Papert, la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender.
Confrontación de las teorías con los hechos -conocimiento y aprendizaje fruto de la interacción entre sujeto y entorno.
El lenguaje Logo supone un "material lo suficientemente abierto y sugerente para elaborar sus propios proyectos, modificarlos y mejorarlos mediante un proceso interactivo" (Martí, 1992, 84).
Para Papert la utilización adecuada de la computadora puede implicar un importante cambio en los procesos de aprendizaje del niño. Se trata, pues, de un medio revolucionario, ya que puede llegar a modificar las formas de aprender. Pero el uso de la computadora no debe limitarse al uso escolar tradicional, relegando al alumno a un segundo plano. La computadora debe ser una herramienta con la cual llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz (Papert, 1987).
En estos últimos años la Robótica y la automatización han invadido nuestra vida de un modo más o menos evidente, convirtiéndose en hobbie para personas de todas las edades.
El montaje y programación de robots se puede desarrollar en diferentes áreas y niveles educativos. En Tecnología permite trabajar contenidos relacionados con la mecánica, electricidad, electrónica neumática y programación. En Informática es muy útil para desarrollar el aprendizaje de programación por medio de simulaciones reales.
En todo el mundo más y más centros educativos incorporan la robótica, bien en sus planes de estudios, bien como actividad extraescolar, generando a su alrededor una gran cantidad de eventos (competiciones, exposiciones...) que hacen que esta actividad tenga un gran atractivo para los jóvenes.

CONCEPTO DE ROBOTICA
De forma general, la robótica se define como:
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robóticos puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.

CONTEXTO ACTUAL DE LA ROBOTICA
En el contexto actual la noción de robótica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones y en las que concurren, en mayor o menor grado según los casos, las características de movilidad, programación, autonomía y multifuncionalidad. Pero en sentido actual, abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversos trazos físicos y funcionales asociados a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que se han concebido. Es además evidente que todos estos factores están íntimamente relacionados, de tal forma que la configuración y el comportamiento de un robot condicionan su adecuación para un campo determinado de aplicaciones y viceversa, y ello a pesar de la versatibilidad inherente al propio concepto de robot.
En las historias de robots de Isaac Asimov, éste prevé un mundo futuro en que existían reglas de seguridad para que los robots no puedan ser dañinos para los seres humanos, por tal razón Isaac Asimov propuso las siguientes tres leyes para la robótica:
1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que se dañe a un ser humano.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales Órdenes estén en contra de la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.
La robótica abre una nueva y decisiva etapa en el actual proceso de mecanización y automatización creciente de los procesos de producción. Consiste esencialmente en la sustitución de máquinas o sistemas automáticos que realizan operaciones concretas, por dispositivos mecánicos que realizan operaciones concretas, por dispositivos mecánicos de uso general, dotados de varios grados de libertad en sus movimientos y capaces de adaptarse a la automatización de un número muy variado de procesos y operaciones.
La robótica se ha caracterizado por el desarrollo de sistemas cada vez más flexibles, versátiles y polivalentes, mediante la utilización de nuevas estructuras mecánicas y de nuevos métodos de control y percepción.

Papert, director del Proyecto “ladrillos programables”, considera que el conocimiento es construido activamente por el niño (construccionismo) y, que la educación debe consistir en proporcionarle oportunidades de realizar actividades creativas que impulsen este proceso constructivo.
Los recursos de aprendizaje basados en la teoría del Construccionismo, utilizan el juego como estrategia de aprendizaje, conectan al niño con la vida diaria en forma concreta y estimulan la creatividad.
Con este tipo de microcomputadores los estudiantes ejecutan tres tipos de construcción:
1.-Construyen estructuras con elementos de alta tecnología y materiales de uso común en un aula de clase.
2.- Crean programas en el computador, y
3.- Construyen conocimiento en sus mentes como resultado de estas actividades.
Es bueno recordar en este punto que los buenos materiales de construcción ayudan ciertamente a un aprendizaje construccionista. Pero no son suficientes. Igualmente importante es el ambiente de aprendizaje o el contexto social en el cual la construcción del conocimiento ocurre. Los buenos ambientes de aprendizaje intentan maximizar tres cosas: elección, diversidad y un ambiente agradable. La teoría del Construccionismo sostiene que el aprendizaje sucede de forma más poderosa cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de productos que sean significativos para ellos.
“El aprender mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir”. (Papert)

http://swiki.agro.uba.ar/small_land/157
http://www.eduteka.org/LegoCricket.php
http://www.roboeduc.udec.cl/documentos/institucional.htm
http://www.roboeduc.udec.cl/documentos/institucional.htm
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.40&c=an
http://www.complubot.org/actividades/niday_2006/niday_2006.php

Comments:
Compañera Carmen:

Me gustaría mucho saber cual es tu comentario sobre robótica educativa ya que tu comentario tanto en el foro como en tu blog esta basado textualmente en el material de Papert, déjame decirte que es importante partir de una teoría pero es más constructivo problematizarlo para después entenderlo.
 
Recuerda que este nuevo paradigma de enseñanza centra los aprendizajes en las habilidades que se desarrollen al crear un modelo que se construya a partir de referentes conceptuales que brindan campos de conocimiento tales como: mecánica, electrónica, electricidad, informática y lingüistica.
La adecuada planificación de un modelo requiere de un cúmulo de conocimientos de las ramas antes sitadas sin olvidar de un conocimiento más formal de la informática a partir de la correcta programación de las tarjetas que definan la interfaz sobre la cual se genera el llamado proceso estímulo-respuesta considerando la aplicación de la computadora.
En resumen el robot debe tener una significancia al interior del aula ya que a prtir de él se pueden ejmplificar temas tales como; dinámica, movimiento etc, que en materias como la física es mejor ver una aplicación directa.
 
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