Monday, June 26, 2006

 

Razones para usar software libre en educación.


La década actual tiene que estar marcada por la extensión y la consolidación del software libre. El software libre posee ciertas características que lo convierten en un centro de interés para el mundo profesional. Desde el punto de vista de la investigación, el software libre traslada los principios básicos del modelo científico de producción de conocimiento (libre difusión, revisión por parte de expertos, constante búsqueda de mejoras, reproductibilidad de los resultados) al mundo del desarrollo del software, que además se ha convertido en una herramienta esencial para la investigación en cualquier campo. Desde el punto de vista educativo, el software libre proporciona muchas ventajas (independencia del fabricante, facilidad de compartición del conocimiento, flexibilidad, etc.) que ya han sido identificadas por parte de muchas instituciones. Por lo tanto, parece razonable que el software libre adquiera cada vez más importancia para las escuelas y que se eliminen las principales barreras para su uso en investigación y docencia.
Aún un poco más allá, el modelo de compartición del conocimiento impulsado por el software libre puede extenderse hacia otras áreas, como por ejemplo la producción de materiales docentes, lo que puede representar toda una revolución en la organización de la enseñanza. Esta tendencia puede conducir a un nuevo modelo docente, dando lugar a un verdadero entorno abierto para la educación.
Muchas de las razones por las cuales el software libre se ajusta considerablemente bien a las necesidades de la educación a la enseñanza primaria y secundaria. Por lo tanto, el uso del software libre en esas etapas debería ser promovido e impulsado por las instituciones que tienen responsabilidad en esas áreas.

Clic

El Clic es un programa informático educativo de difusión gratuita entre los docentes. El uso del programa se fue extendiendo entre los seminarios de informática educativa y en los grupos de renovación pedagógica, que aportaron muchas ideas y sugerencias para ampliarlo y mejorarlo. La versión actual, la Clic 3.0, se encuentra disponible en siete idiomas: catalán, castellano, gallego, vasco, francés, inglés y alemán. El Clic es un entorno (software) abierto y orientado sobre todo al profesorado. Con él se pueden crear aplicaciones didácticas multimedia dirigidas o adaptadas a las necesidades de los alumnos de forma rápida y sencilla. La creación de ejercicios es bastante intuitiva, y permite incluir no sólo textos sino audios y gráficos. El programa permite el diseño y la creación así como la ejecución de las aplicaciones, sin requerir de los usuarios demasiados conocimientos de informática ni grandes equipos para funcionar.
No es un lenguaje de programación, sino un entorno que permite realizar cinco tipos de actividades: puzzles, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de textos. Algunas de estas actividades tienen, a su vez, distintas modalidades: las asociaciones pueden ser normales, complejas, de identificación, de exploración, de respuesta escrita, de información; los puzzles o rompecabezas pueden ser de intercambio, dobles, de agujero o de memoria; y entre las actividades de textos las podemos elegir o combinar utilizando las de llenar huecos, completar textos, identificar letras y palabras y ordenar palabras; dando lugar, finalmente, a 19 tipologías básicas. Esta variedad posibilita su utilización desde los tres años de educación infantil hasta el segundo ciclo de enseñanza secundaria.
Los materiales que podemos utilizar pueden ser textos, imágenes, dibujos, sonidos, vídeos digitales, música, etc. Es muy interesante destacar que, además, se dispone de varias opciones de accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales, como son el cursor automático y la posibilidad de utilización del mismo con pulsador, el puntero ampliado y las ventanas de ayuda. Así mismo, resulta oportuno indicar que el programa ofrece el número de aciertos y de errores que ha realizado cada alumno y el porcentaje final de aciertos. Cuenta con un sistema de informes que permite seguir el trabajo individualizado de cada estudiante; los resultados obtenidos pueden integrarse en una base de datos compartida en red, desde donde se pueden obtener perfiles del trabajo de los alumnos.
Y que es un programa en evolución continua, Pretende ser una herramienta que facilite la creación de materiales multimedia para el aula y la libre difusión e intercambio de las aplicaciones que se vayan desarrollando.
Recientemente ha aparecido la versión Java del programa Clic 3.0, el denominado Jclic. Es un proyecto de software libre, que quiere hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como, por ejemplo el Linux. De hecho, desde la zona Clic ya es posible descargar los programas para Windows, Linux, Mac y Solaris .

El Jclic está formado por cuatro aplicaciones:

Jclic applet. Un «applet» permite incrustar las actividades Jclic en una página web.

Jclic player. Es un programa independiente, que, una vez instalado, permite realizar actividades desde el disco duro del ordenador, sin que sea necesario estar conectado.

Jclic autor. Es la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.

Jclic reports. Es un módulo de recogida de datos y de generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

La irrupción de las tecnologías de la información en las escuelas es un fenómeno cada vez más evidente, que aumenta a ritmos elevados y que demanda el acompañamiento de políticas de dotación de equipos y de programas acordes con la nueva realidad. Integrar las TIC´S en los centros supone cambios en sus estructuras organizativas, pero también en la formación del profesorado y en su actitud ante los medios tecnológicos. Se cuenta con un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, para aprovechar al máximo sus posibilidades, es necesaria la conjunción de medidas de índole institucional y política, junto a otras de carácter escolar, pero también del esfuerzo y de la formación del profesorado.
Disponer de aplicaciones que nutran los medios y que se ajusten a los programas establecidos no es tarea fácil, y, además, conseguir que sean los propios profesores los que los preparen, apliquen, comprueben, rectifiquen y ofrezcan a la comunidad educativa el resultado final sin ninguna contrapartida económica, parece una idea imposible de realizar. Sin embargo, El programa Clic es una aplicación multimedia educativa de origen y de carácter colaborador entre el profesorado, y de distribución gratuita a todo el mundo a través de los distintos servidores que disponen del programa

HotPotatoes

Hot Potatoes es ideal para maestros, profesores o educadores. Se trata de un conjunto de 6 utilidades para crear ejercicios o exámenes con la posibilidad de publicarlos en la web. Estas 6 utilidades permiten crear diferentes tipos de ejercicios. Estos son algunos ejemplos de los tipos de ejercicios que se pueden hacer: Un cuestionario multiple choice, donde cada pregunta puede tener hasta 5 respuestas (cada estudiante cuenta con el porcentaje de aciertos). Completar los espacios en blanco. Diseñar crucigramas que se pueden resolver on-line. El popular “unir con flechas” (pueden ser también imágenes con textos). Preguntas abiertas (es cuestión de escribir la pregunta y esperar la respuesta correcta). Ordenar frases, o bien, ordenar letras. Aunque los ejercicios se elaboran utilizando JavaScript, no se necesita saber nada sobre JavaScript para poder utilizar estas aplicaciones. Todo lo que se necesita es introducir los datos, textos o preguntas, respuestas y el programa se encargará de generar las páginas Web. Posteriormente se pueden publicar dichas páginas en el servidor Web. No obstante, si uno sabe HTML o JavaScript, puede personalizar aún más el Hot Potatoes, haciendo todos los cambios que desee en los ejercicios o en el formato de las páginas Web. Para quienes trabajan en una institución educativa sin ánimo de lucro, el conjunto de aplicaciones de Hot Potatoes no reviste cargo alguno. Baje la versión en español. Junto a ella, se ofrece un link con un tutorial completo (en español).

El Hotpotatoes cuenta con las siguientes herramientas principales:

Con estas herramientas se pueden diseñar verdaderos entornos educativos virtuales. Los alumnos aprenden explorando y creando. Ayuda a desarrollar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Por último que enseñamos con el Software Libre:


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