Monday, July 10, 2006

 

Enciclomedia

Desde su punto de vista ¿en qué difiere o mejora ENCICLOMEDIA a otros proyectos similares de talla mundial?

Enciclomedia al igual que otros proyectos tiene por objetivo la actualización y mejora de la educación pero una de las diferencias más marcadas es la participación de diferentes organismos e instituciones educativas que en conjunto buscan apoyar la educación en México.
Considerando que enciclomedia fue un proyecto realizado por expertos mexicanos se tomaron en consideración todas las ventaja y desventajas para su implementación en cuanto a necesidades educativas que requiere el país y el resultado es que El programa Enciclomedia actualmente se aplica en poco más de 22 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria de las escuelas públicas del país, además de más de 500 centros de maestros y 32 escuelas normales de la República. y los profesores cuentan con una actualización que les permita Fomentar conocimientos, habilidades, valores y aptitudes cada vez con mayor aceptación para aplicar enciclomedia

¿Qué le parece el sustento pedagógico de ENCICLOMEDIA?

Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la currícula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral.
Enciclomedia busca constituirse como un importante recurso didáctico, con una amplia gama de posibilidades para la investigación, documentación, retroalimentación y construcción del conocimiento, generando novedosos escenarios de aprendizaje, así como nuevas rutas de acceso a la información, con la intención de contribuir al fortalecimiento del logro de los estándares educativos de las escuelas primarias del país.
Enciclomedia es una herramienta pedagógica desarrollada por científicos e investigadores mexicanos, que relaciona los contenidos de los libros de texto gratuito con el programa oficial de estudios y diversos recursos tecnológicos, como audio y video, a través de enlaces de hipermedia que conducen al estudiante y al maestro a un ambiente atractivo, colaborativo y organizado por temas y conceptos que sirven de referencia a recursos pedagógicos relacionados con el currículo de educación básica.
Enciclomedia es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuito y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca del aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos, animaciones y otros recursos tecnológicos, propiciando un trabajo conjunto y mayor interacción a favor del aprendizaje, entre maestros y alumnos, favoreciendo además competencias del pensamiento y la observación.
Enciclomedia cuenta con múltiples recursos que han sido creados a lo largo de los años y que a través de este programa han quedado todos juntos a la disponibilidad de los profesores y alumnos. Entre estos recursos se cuenta con material de SEC21, Red Escolar, Sepiensa, de la enciclopedia Encarta y material producido por el ILCE.
Lo más importante es que podríamos concebir esta idea para otros niveles de educación en palabras del Dr. Felipe Bracho el sistema puede realmente adaptarse a cualquier libro, ampliando sus contenidos con recursos existentes en torno de distintos temas… Lo ideal seria seguir con los libros de secundaria y luego con los de educación media, debido a que Enciclomedia es un proyecto que puede abarcar más niveles, en el cual seguramente muchos autores aportarán cada vez más información.
También la base pedagógica del proyecto Enciclomedia podría contenerse en la teoría del Constructivismo que resumidamente dice que el conocimiento se construye en la mente del educando y se caracteriza por pretender que el aprendiz vaya de la instrucción a la construcción, o sea, transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original, esto implica la experimentación y resolución de problemas. Los construccionistas también pretenden que el aprendizaje vaya del refuerzo al interés elaborando un currículo para apoyar y expandir los intereses del educando implicándolo en el proyecto de aprendizaje.
El profesor debe dejar de exigir sumisión y fomentar la libertad responsable, buscando transformar la relación estudiante-docente de coercitiva a cooperativa.
Otra teoría que sustenta el proyecto sería la manejada por Vygotsky sobre el hecho de que aprender es un fenómeno social y el aprendizaje es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, es un proceso dialéctico en el que los individuos comparan sus puntos de vista hasta llegar a conciliar; todo lo cual maneja en su teoría de la conversación.

También la base pedagógica del proyecto Enciclomedia podría contenerse en la teoría del Constructivismo que resumidamente dice que el conocimiento se construye en la mente del educando y se caracteriza por pretender que el aprendiz vaya de la instrucción a la construcción, o sea, transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original, esto implica la experimentación y resolución de problemas. Los construccionistas también pretenden que el aprendizaje vaya del refuerzo al interés elaborando un currículo para apoyar y expandir los intereses del educando implicándolo en el proyecto de aprendizaje. El profesor debe dejar de exigir sumisión y fomentar la libertad responsable, buscando transformar la relación estudiante-docente de coercitiva a cooperativa.
Los proyectos educativos están llenos de nobles palabras e ideales. Sin embargo, es preciso contrastar el pensamiento con la acción pedagógica. Está comprobado que es más difícil aprender a manejar una bicicleta, que aprender a operar una computadora, pero si preguntamos a los maestros, encontraremos más que pasean en bicicleta. Algunos docentes ingresan a cursos de computación, sin el verdadero deseo de aprender. Se les ha solicitado que mejoren sus habilidades o que incrementen su nivel de conocimientos, frecuentemente, como parte de un nuevo proyecto de trabajo.
Esto hace que los profesores se limiten a asistir a los cursos, sin llevar nunca a la práctica lo aprendido. El ciberespacio es para ellos como el caldero de las hechiceras en los tiempos de Merlín; les provoca fascinación pero también miedo, miedo de enfrentarse a la tecnología. Desafortunadamente para el maestro, el alumno no experimenta esta angustia de encarar a la computadora, por el contrario, le resulta más atractiva como recurso para su aprendizaje. Es inevitable, por tanto, este encuentro entre docentes, alumnos y medios electrónicos, por lo que se debe adoptar una posición abierta al cambio, en donde se dé cabida a cualquier innovación, no sólo en cuanto a formas de enseñar, sino también en el uso de los apoyos didácticos modernos. El uso de la informática en la educación es un recurso didáctico innovador. Su utilidad es múltiple y variada ya que el aprendizaje es más atractivo, estimula la interacción entre estudiantes en una aula y fuera de ella, porque se involucra directamente a docentes y alumnos y su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje es más directa y más socializadora.
El desarrollo de habilidades en informática y en pedagogía se ejercitan de manera cotidiana y estos procedimientos son en sí mismos, material de aprendizaje y agentes de cambio del entorno cultural, tecnológico y social. Cualquier tipo de innovación educativa se halla, finalmente, en manos del quehacer individual de cada docente.
Para Freinet, la escuela no podía mantenerse aislada o encerrada en prácticas educativas obsoletas, mientras el mundo cambia y con él, los estudiantes.

http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento%20Base.pdf
http://ciberhabitat.gob.mx/academia/proyectos/enciclomedia.htm ).
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Convergencia/Aprendizaje_Cooperativo.pdf
[1] REDAL (Redes Escolares de América Latina): Una investigación de las mejores prácticas. Fundación Evolución, Buenos Aires, Argentina. Paula Pérez, Directora Fundación Evolución, Argentina. Daniel Light Ph.D, Co-investigador Principal, Center for Children and Technology , USA . Micaela Manso Ed. M, Co-investigador Principal, Fundación Evolución, Argentina.


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