Sunday, July 09, 2006

 

Los ciclos de adopción de la tecnología

Diferencia Entre Copyright y Copyleft
Copy right
El derecho de autor (en inglés, copyright) es una forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de «obras originales» incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales.
O DERECHOS DE AUTOR.- Derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas de los libros, folletos, impresos, escritos y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
Copy left
El término copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la música y el arte. Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright.
Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "izquierdos de autor", en contraste con los derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir. Curiosamente, "left" también se puede traducir como dejado o abandonado mientras que "right" es derecho o recto. Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus creaciones como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.
¿Cuáles son los factores que afectan la adopción de tecnología?
Los factores que afectan la difusión y asimilación de la innovación se clasifican en tres grandes categorías:
La primera categoría (Tecnologías y su contexto de difusión) tiene el impacto más directo en la rapidez y patrón redifusión de una tecnología.
La segunda categoría (Organizaciones y sus entornos de adopción) relata la pregunta de que determina la tendencia organizacional a adoptar múltiples innovaciones fuera de tiempo y adoptar innovaciones particulares.
La categoría final (factores que describen la intersección de organización e innovación)
Se clasifican los factores que afectan la asimilación y la difusión de la innovación en 3 categorías amplias:
Aquellos que corresponden a las tecnologías y sus contextos de difusión
Aquellos que pertenecen a las organizaciones y sus contextos de adopción
Aquellos que pertenecen a la combinación de tecnología y organización
Los responsables de la decisión suelen optar por la solución que implica un menor grado de riesgo, guiándose por la reputación de la empresa proveedora y por el comportamiento del resto de empresas dentro del sector. las decisiones de los responsables de TI contemplan un amplio abanico de aspectos al margen de la evaluación monetaria de los beneficios y costes que implica su adopción. En otras palabras, para que una tecnología sea adoptada de forma generalizada deben darse circunstancias que van más allá de la superioridad tecnológica y de la eficiencia económica de una estrategia de TI.
La racionalidad en costes: se refiere a aquellos factores que son cuantificables, y que proporcionan señales de mercado claras sobre los beneficios/costes que conlleva adoptar una determinada tecnología. Las decisiones basadas en esta clase de criterios están orientadas a minimizar costes, valorar las ventajas tecnológicas y disminuir la dependencia de la empresa respecto a una tecnología o un proveedor, es decir, reducir lo que se denomina costes de cambio o lock-in.
Difusión de la innovación: Bajo esta categoría se agrupan aspectos relacionados con la presencia de externalidades de red y la capacidad de la organización para adoptar las TIC de manera eficiente, el proceso de difusión de la innovación avanza lentamente durante las primeras etapas de adopción, y se agiliza a medida que el número de usuarios incrementa.
Los tomadores de decisión: evalúan factores tales como la capacidad de los empleados para utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías, la flexibilidad de los presupuestos, la cultura empresarial y la disponibilidad de tiempo para experimentar con una determinada innovación.
¿Cuáles son los elementos que se deben considerar, costear y calendarizar en un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala (áulica, escolar, regional y nacional)?
Los elementos que se deben considerar son:
Comprender la brecha digital que existe.
Conocer los requerimientos técnicos (hardware, software y mindware). Capacitación de docentes, directivos y administrativos.
Que sea asequible: Se debe costear el costo total que incluye adquisición, el mantenimiento, soporte y actualización.
Disponibilidad: acceso físico en la localidad.
Y Accesibilidad: Inteligibilidad, relevancia, compatibilidad cultural, usabilidad y seguridad.
Igualmente existen componentes importantes como son el software, hardware y mindware,
¿Cuáles son los riesgos sociales, políticos y tecnológicos cuando se introduce o adopta tecnología en un entorno educativo?
Sociales, Los cambios tecnológicos generan inseguridad y ansiedad en los trabajadores, puesto que ven dificultad en adaptarse a nuevas herramientas que los obliga a un proceso de aprendizaje, y pueden llegar a disminuir la autoestima.
Riesgo o miedo a usar la tecnología (Grado de resistencia al cambio): este atributo está asociado con el uso de la innovación tecnológica como una influencia negativa sobre el proceso de asimilación.
La resistencia al cambio Es un fenómeno hasta cierto punto natural, pues se trata de una reacción normal del organismo humano. El organismo, y por lo tanto la persona busca economizar energía, evitar tensiones innecesarias, mantener un nivel confortable de estimulación sensorial, emocional o psíquica, es decir, asegurar, y si fuera necesario restablecer un equilibrio homeostático Político, Puede haber oposición burocrática a la innovación o al cambio. Esto puede ocurrir cuando hay intereses creados en conservar el sistema vigente. Un temor común es que la adopción de nueva tecnología significa pérdida de empleos. Por supuesto, esto es cierto en algunas ocasiones y es un problema que debe ser reconocido y atendido por la autoridad electoral mediante negociaciones con el personal que puede resultar afectado.

Describa gráficamente los ciclos de adopción de tecnología.

Moore, en su libro, desarrolla el Ciclo de Vida de Adopción de Tecnología como un modelo que describe la penetración de mercado de un producto de tecnología en términos de un continuo de tipos de consumidores que este producto atrae.Este espectro está básicamente conformado por cinco grupos de consumidores que poseen un perfil demográfico y psicológico (llamado perfil psicográfico) que determina la forma como éstos aceptan y adoptan un producto tecnológico.grupos de consumidoresInnovadores: Entusiastas de la tecnología cuya vida está centrada en este tipo de productos,aun cuando son muy pocos, son importantes por ser una referencia para el próximo grupo y pueden demostrar que el producto realmente funciona.Early Adopters: Visionarios que siendo muy parecidos a los innovadores no son técnicos. Identifican aplicaciones prácticas para la tecnología y son el grupo menos sensible a precio.Early Mayority: Representan un tercio de los compradores potenciales y son propensos a la tecnología. También son llamados pragmáticos ya que para ellos es clave que la tecnología funcione y, por ende, esperan que la misma esté probada por una porción del mercado.Late Mayority: También llamados conservadores, representan otro tercio del mercado y a diferencia de los “early mayority” no se sienten tan confortables con la tecnología por lo que esperan que la misma se convierta en un estándar del mercado.
Laggards: Este grupo de escépticos no quiere saber nada de la tecnología. Sus razones: económicas o personales.
•Ninguna tecnología se adopta de manera instantánea, mucho menos las TIC
•Entender los factores que afectan el ciclo de adopción es clave para los proyectos de introducción de tecnología, especialmente a escala nacional y mayor.
•La complejidad y costo social de estos proyectos obligan a estudiar todas las opciones y recordar la noción de “tecnología relevante”


http://www.iese.edu/es/files/5_16586.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Copyright
http://www.plataformatecnologica.com/libros/ticenpyme/index.html http://www.elcuaderno.info/archivos/seccion/derecho/


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