Sunday, July 09, 2006

 

Los contenidos digitales: una oportunidad de oro

¿Qué son los contenidos digitales?
La Web es un medio para publicar contenido. El mundo moderno funciona con contenido. Contenido es capital intelectual escrito, es la sangre de las organizaciones. El contenido es crítico " es todo aquello que puede ser leido por una sistema de computo: imagen texto, sonido, graficas ect....
El mundo moderno funciona con contenido.
El diseño de la información es la más nueva de las disciplinas. Como en nuestras vidas, el diseño y elaboración de mensajes y significado es esencial.
Los actuales diseñadores de información persiguen edificar más que persuadir, intercambiar a sobresalir. Con cada vez más potentes herramientas de comunicación, diseñar información es la receta del cambio.
Los contenidos digitales son cualquier recurso que tenga una salida/visualización en computadora. Sin embargo, creo que se debería ampliar esta definición ya que hay contenidos digitales que tienen visualización análoga. Por ejemplo, prácticamente todos los programas de televisión que vemos a diario se graban utilizando cámaras digitales, los supers y demás elementos gráficos se crean en amplicaciones informáticas; en los impresos, la formación se hace en computadoras que ayudan al diseñador en la corrección fina, se pueden imprimir
en formatos digitalesy los compramos en un libro análogo.¿Cuántos tipos de contenidos digitales existen?

La clasificación de contenidos digitales, varía de acuerdo a los autores, pero pueden ser por tipo de contenido (entretenimiento, científico, informativo), etc; por el tipo de público al que van dirigidos/usuarios. Explícitamente instruccionales, De utilidad educativa, De uso estratégico,(niños, adultos, con deficiencias visuales,
con deficiencias auditivas, etc.)
¿Es factible desarrollar un protocolo universal de evaluación de contenidos? Sí, No, ¿por qué?
No, por que cada tipo de contenido responde a una necesidade especifica de un usuario potencial, y cada evaluación puede ser dirigida a valorar diferentes aspectos de un mismo contenido.
Describa gráficamente la ubicación de los contenidos digitales en función de los modelos Jonassen y NOM.

¿Cuáles son los elementos indispensables en un protocolo para evaluación de software explícitamente instruccional?
Deberan considerase los siguientes aspectos
a) Los requerimientos técnicos
Hardware,
Software
Mindware,
Capacitación.
b) Costo-Beneficio:
Mantenimiento.
Soporte
Actualización
Facilidad de adquisición
Obsolencia.
Capacitación
c) Educativo:
Modelo NOM: nivel, orientación y modalidad a emplear.
Identificación del tipo de contenido digital (Instruccionale, De Utilidad educativa, De Estrategias de uso)
Aplicación y relevancia de los objetivos educativos.
Concordancia con el currículum oficial.
Vigencia, corrección.
Accesibilidad a personas con capacidad diferentes.
d) Social:
Concordancia con la cultura social dominante.
Familiaridad con la tecnología y sus actitudes.
Adopción de la tecnología.
e) Medio interactivo:
Grado de interactividad
Adecuado uso de medios.
Usabilidad
Facilidad de aprendizaje
Disminución de errores en el diseño.
Eficacia.
Satisfacción del usuario.
¿Cuál sería una forma innovadora de organización de contenidos digitales?

Debe ser la forma que permita organizar el material de acuerdo a su utilidad y nivel de conocimiento y uso del consumidor, novato, intermedio y experto tomado en consideración las siguientes observaciones.

Facilidad de uso e instalación. Con el abaratamiento de los precios de los ordenadores y el creciente reconocimiento de sus ventajas.El usuario debe conocer el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir.
2.- Versatilidad (adaptación a diversos contextos). Que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos, pudiéndose adaptar a diversos:
- Estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo,,,)
- Usuarios (circunstancias culturales y necesidades formativas)
Para lograr esta versatilidad conviene que tengan unas características que permitan su adaptación a los distintos contextos. Por ejemplo:
- Que sean programables, que permitan la modificación de algunos parámetros: grado de dificultad, tiempo para las respuestas, número de usuarios simultáneos, idioma, etc.
- Que sean abiertos, permitiendo la modificación de los contenidos de las bases de datos
- Que incluyan un sistema de evaluación y seguimiento (control) con informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios seguidos para resolver los problemas...)
- Que permitan continuar los trabajos empezados con anterioridad.
- Que promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo).


http://www.upf.es/cast/web/postgraus/pop/continguts.htm
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/desventajasdelavirtualidadenlaeducacion.html
http://www.cisco.com/global/ES/pub_sector/local_central_gov/solutions_benefits/index.shtml






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