Tuesday, July 04, 2006

 

Los Mapas Mentales

El mapa mental que nos menciona tina van mollen nos permite una idea mas clara sobre el uso de la matodologia para aproximarnos a cada unos de los pasos a seguir, y si es preciso reorganizar corregir errores o planificar nuevamente el proyecto a realizar.

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal. Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

a).-El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b).-Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c).-Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. d)-Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e).-Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.
Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.
Así que me basé en las lecturas y en material sobre esta metodología, la cual me pareció muy interesante porque es bastante completa (abarca diversos elementos/requisitos para el desarrollo de un software) y a la vez permite la profundidad o superficialidad que uno quiera darle.

La lectura sobre “proceso de desarrollo de software: una introducción para educadores”, nos remite a las siguientes etapas:
1. Diseño
Detección de necesidades, definición del objetivo del software
Definición del usuario y el contexto de uso
Selección de herramientas de desarrollo
Selección de plataforma
Elaboración de un mapa mental
Elaboración de una primera especificación
Elaboración de prototipos (de distintos tipo, según lo que se requiera)
Elaboración final de requerimientos
2. Instrumentación, lo que es el desarrollo en forma
Lineamientos de diseño y uso de recursos
b) Elaboración de pseudocódigo (descripción de la idea central del proceso o procesos a ejecutar)c) Elaboración del código (esto es ya la programación)
d) Obtención/Creación de materiales, contenidos y derechose) Integración de medios
3. Depuración y prueba piloto.
a) Depuración (para asegurar el buen desempeño, que sea robusto, correcto, veraz y eficaz)
b) Evaluación y ajustes finales (evaluado por distintos grupos, expertos o inexpertos para anticipar problemas o posibles fallas)
c) Entrega
4. Equipo interdisciplinario de desarrollo
a) Experto en contenido
b) Experto en diseño instruccional
c) Experto en interfaz con el usuario
d) Programador e) Capturistas, digitalizadotes y procesadores de medios
f) Diseñadotes gráficos, de audio y video
g) Evaluadores
h) Coordinador
Los mapas mentales tienen enormes ventajas sobre otros métodos de pensamiento y absorción de información debido a que permiten que se pueda describir en una sóla página un problema complejo, permitiendo que lo veamos como un todo. Ofrecen también la ventaja de que pueden crecer a medida de que el problema en cuestión evoluciona, permitiendo analizar el todo y sus partes en forma muy efectiva y con un mínimo esfuerzo
" Doctor Tony Turrill, autor de ‘Transforming Doctor’s Dilemmas - A Management Development Manual for Doctors and their Managerial Colleagues.’ UK
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml
http://biblioteca.itesm.mx/blog/?p=65
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/hemisferios/mapas.htm






Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?