Thursday, July 06, 2006

 

Plan de Uso

Qué es un plan de uso?

Es un documento como su nombre lo indica que nos permite planear de manera dosificada todo el trabajo que debemos desarrollar durante un determinado tiempo especificando los objetivos, actividades, temáticas y evaluación ( normalmente Semestre) .El desarrollo de un plan de uso o de lección que involucre a un software educativo, debe de cumplir además de las expectativas pedagógicas, con las expectativas del factor administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.

¿Por qué es importante desarrollar un plan de uso?

Es importante ya que este nos permite organizar la utilización de software preexistente a nivel de usuario y un control del proyecto en cuanto al avance del objetivo que pretendamos alcanzar podamos hacer una evaluación real de la eficiencia del software usado, los planes de uso pueden ser una herramienta eficaz para hacer que las costosas inversiones que requiere el cómputo educativo puedan rendir frutos óptimos. considero que es un elemento didáctico obligatorio para el docente.

¿Cuáles son los pasos a considerar en el desarrollo de un plan?

Caracterización de la población meta
Objetivo o propósito educativo

Selección y evaluación del software a emplear
Condiciones de operación
Orientación y modalidad educativa a emplear:
Etapas del proceso instruccional que se atenderáSoftware a emplear Plan de la sesión o sesiones
Criterios de evaluación y acreditación


¿Se podría obviar el plan de uso?¿Por qué?

No ya que resulta una herramienta didáctica obligatoria para el docente que le facilita la tarea de enseñanza – aprendizaje con la incorporación de todos los recursos didácticos y tecnológicos apegándose a una distribución y delimitación de tiempo- esfuerzo-espacio.


Plan de Uso para alumnos de 2 ª semestre de Bachiller
Individuo y Sociedad

Unidad I: Las dimensiones de la Conciencia moral.

Objetivo: Explicará las diversas posturas sobre las dimensiones de la conciencia moral, a través del estudio de casos, el análisis de sus categorías y la comparación de las distintas concepciones del bien que le permita asumir valores propios, mostrando actitudes de objetividad, respeto y tolerancia hacia la diversidad de posturas.

1ª. 2ª. 3ª.4ª.5ª.6º.Sesión (6 hrs. Clases

Temas:
1.1. Individuo y Sociedad
1.1.1. La condición complementaria del ser humano
1.1.2. Egoísmo, individualismo y altruismo
1.1.3. El amor y la solidaridad
1.1.4. El odio y la violencia
1.2. La conciencia moral
1.2.1. La interioridad y la autoconciencia

Los sentimientos y su diferencia con los deseos y las emociones
1.2.2. La exterioridad y el sentimiento del deber
1.2.3. La facticidad moral
Los usos y constumbres sociales
1.2.4. La identidad moral

Los volores y los ideales
Tensión que se produce entre los valores y la realidad social
1.3. Distintas concepciones del bien y de la “vida buena”
1.3.1. Distinas concepciones del bien.
Eudemonismo
Hedonismo
Naturalismo
Formalismo
Utilitarismo

1.3.2. La idea de “vida buena” en cada una de las concepciones del bien.

Actividad Preliminar


Tiempo: 1 hr.
Antes de iniciar las lecturas de los temas contesta por escrito las siguientes preguntas:

¿Cuándo crees que se origina el ser humano?
¿Cómo se desarrolla históricamente el ser humano para formar una comunidad?

Actividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)

Tiempo: 1 hr.

Actividad: 2

Lee las temáticas de los temas 1.1.1 al 1.1.2 (10 Min.)
Elabora en equipos de cuatro integrantes un texto breve sobre la condición complementaria del ser humano.(20 Min)
Elabora un glosario de términos que incluya los conceptos solicitados (20 Min).

Socialización de las temáticas mediante plenaria.

Tiempo 1 hrs.


Actividad 3 De los temáticos de los temas 1.1.3 y 1.1.4

En forma individual elabora un cuadro comparativo que señale las características del egoísmo, individualismo y altruismo.

Elabora una reflexión escrita de situaciones de la vida cotidiana en los que se muestre que el amor genere solidaridad y el odio violencia


Actividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)

Tiempo 1 hrs.
Actividad 4. De los temáticos de los temas 1.2 y 1.2.1.

En forma individual elabora registra y explica en fichas de trabajo los conceptos de sentimientos deseos, emociones, deber, costumbres, valores y realidad.


Socialización de las temáticas mediante plenaria.

Tiempo 1 hrs.

Actividad 5. Lee las temáticas 1.2.2 al 1.2.4 y elabora un mapa conceptual relacionando los conceptos antes mencionados con la interioridad, exterioridad, facticidad e identidad moral.

Actividad de aprendizaje de grupo cooperativo (aula)

Tiempo 1 hrs.

Actividad 6. De la temática del tema 1.3.2

En forma individual explica al grupo una clasificación de las posturas éticas sobre el bien y la vida buena (10 Min).

Realizar un collage en el que ilustre situaciones de la vida cotidiana que reflejen las diferentes concepciones del bien y vida humana (40 Min):


Teniendo elaborado un plan d e uso ya tenemos el 50% de trabajo realizado lo siguiente consistirá en seguir el orden y avance en las actividades programadas respetando los tiempos establecidos evitando improvisar, y detectar algunas necesidades que pudieran presentarse el cumplimiento del Plan


Gándara, M. “Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo”, en ENA/NAH México, 1999. Publicado en “Didacta” 2002.










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